Todo lo que debes de saber sobre la afinación de auto

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Todos sabemos que el mantenimiento preventivo a una afinación de auto debe ser una prioridad. Puede resultar intimidante si no está familiarizado con el vocabulario de los talleres de reparación de automóviles; sin embargo, tener unos conocimientos básicos sobre lo que conlleva una revisión puede ayudar a aliviar los nervios y facilitar la compra de servicios rutinarios a profesionales. Con esto en mente, vamos a explicar en qué consiste la afinación del vehículo y cada cuándo debe realizarse.

 Los automóviles deben de tener una revisión completa y minuciosa cada cierto tiempo.
Los automóviles deben de tener una revisión completa y minuciosa cada cierto tiempo.

Realizar la afinación del coche es algo muy importante en el mantenimiento del auto, y puede ayudarte a ahorrar mucho dinero en el futuro. Es como un soplo de aire fresco para tu vehículo: ayuda a garantizar un rendimiento y una eficiencia óptima para que puedas salir a la carretera con confianza.

Desde la limpieza de diversos componentes del motor hasta la sustitución de piezas desgastadas, este servicio mantiene tu vehículo en excelente funcionamiento y alarga su vida, prácticamente evitan que se produzcan averías graves o accidentes.

Incluso algunas compañías automotrices las ofrecen como beneficio anual para sus asegurados. Si aprovechas estas oportunidades de servicio gratuito, te asegurarás de que el motor de tu vehículo funcione correctamente durante muchos años.

Pero, ¿qué incluye una afinación de auto o un mantenimiento automotriz?

Existen varios elementos que se incluyen en el servicio de afinación del coche, y aquí te enlistaremos los más frecuentes.

1. Bujías

El cambio de bujías y su calibración se deben de realizar cada 60,000 km aproximadamente. Puede ser antes o después, dependerá del coche, tipo de bujía y su desgaste.

Si una bujía no está calibrada, provocará un aumento en el consumo de combustible.
Si una bujía no está calibrada, provocará un aumento en el consumo de combustible.

2. Escáner

Los técnicos experimentados utilizan escáneres para comprobar todas sus unidades de control electrónico. Con esta evaluación, pueden detectar cualquier fallo o código de error que se esté produciendo en el automóvil.

3. Filtro de aceite

Se requiere sustituciones periódicas del filtro de aceite para evitar la disminución de la capacidad anticorrosiva y un mayor desgaste de las piezas. Aunque varía en función de las recomendaciones del fabricante, la mayoría de los vehículos sugieren cambiar por un filtro nuevo cada 10,000 km aproximadamente. Además, del cambio de aceite periódico que se le debe de realizar al auto.

4. Filtro de gasolina

Este elemento se cambiará dependiendo de cuánto conduzcas tu vehículo y de las recomendaciones de mantenimiento de los fabricantes. En términos generales, se aconseja un cambio cada 60,000 km para garantizar que el rendimiento máximo del motor se mantiene en los niveles máximos, sin embargo, hay algunos coches que no necesitan que se cambien los filtros durante todo el tiempo que se utilizan.

Si detectas algún problema con los inyectores o experimentas una menor aceleración, esto también podría indicar posibles problemas con el filtro de combustible, entonces, de acuerdo con estos indicadores, lo mejor sería cambiarlo.

5. Filtro de aire

Cuando el coche pierde potencia al acelerar y produce un humo de escape oscuro, podría ser el momento de sustituir el filtro de aire, este cambio puede devolver el control sobre el rendimiento y la entrada de aire limpio para producir la combustión.

Obstruidos por la suciedad o la acumulación de grasa del uso diario, estos filtros impiden que el aire limpio y el ahorro de combustible alcancen su potencial; sustituirlos regularmente mantiene el buen funcionamiento de los motores.

6. Sistema de inyección

Es esencial que los inyectores del coche estén libres de impurezas del combustible y de que el sistema de automoción recibe los impulsos eléctricos y mecánicos adecuados. Ignorar estos componentes puede provocar humos en el tubo de escape, baja potencia del motor o incluso síntomas más peligrosos como calentamiento excesivo, mayor tasa de consumo… por no mencionar los ruidos de golpeteo.

El filtro de gasolina evita que las partículas sólidas entren a los inyectores.

7. Frenos

Mantener a punto el sistema de frenos es esencial para una conducción segura y cómoda. Cada 20,000 km asegúrate de que los niveles del líquido de frenos son adecuados. Se investiga cualquier posible fuga o burbuja de aire, que los amortiguadores funcionan eficazmente y, por último, se evalúa el desgaste de las pastillas y los discos.

8. Neumáticos, rotación y balanceo

Durante el servicio de puesta a punto, los mecánicos no solo comprueban y ajustan la presión de inflado de las llantas, sino que también realizan su equilibrado, un paso esencial para tener una conducción suave. Realizar esta maniobra aproximadamente cada 10,000 km (o según las condiciones del manual) puede ayudar a reducir las vibraciones que podrían sentirse a través del volante tras un bache o un choque.

9. Bandas, alternador y sistema de enfriamiento

Existen dos tipos de bandas vehiculares: accesorios y de correa de distribución. Las primeras hacen que funcione el aire acondicionado y mueven la bomba hidráulica del sistema de dirección y del alternador. La segunda sincroniza los tiempos del motor, la apertura y el cierre de válvulas de admisión y escape.

Aunque tanto las correas de accesorios como las de distribución están diseñadas para durar toda la vida de tu vehículo, es conveniente un cuidado preventivo. Si empiezas a oír un chirrido en el motor de tu coche, puede ser un indicio de que hay que cambiarlas. Después de 65,000 km se aconseja cambiar la banda por una nueva, dependiendo del uso y sus condiciones.

Otras revisiones

  • Lavado de inyectores, motor y carrocería
  • Revisión de batería, luces y claxon
  • Comprobación de encendido de motor
Prolonga la vita útil de tu coche con afinaciones periódicas.
Prolonga la vita útil de tu coche con afinaciones periódicas.

¿Cada cuándo llevo mi coche a una afinación de auto?

La mejor forma de determinar cuándo toca la revisión de tu auto puede encontrarse en el manual del fabricante, en la información de la garantía o modelo del vehículo. Sin embargo, como estimación aproximada, lo ideal es que los coches reciban su primera revisión después de unos 6 meses de uso y 5,000 kilómetros recorridos, con revisiones posteriores cada 10,000 hasta los 100,000 km.

Si alguna vez no estás seguro de si ha llegado el momento de una revisión o no, solo tienes que mirar el odómetro para ver el kilometraje recorrido.

Afortunadamente, una puesta a punto del vehículo puede ayudarte a evitar grandes problemas, sustituyendo las piezas viejas por otras nuevas.

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