El aceite de motor es uno de los componentes más importantes para mantener el coche funcionando de forma eficiente. Hoy en día, existen diversos tipos de aceites de motor disponibles en el mercado y puede llegar a resultar complicado decidir cuál es el más adecuado. Aquí, te explicaremos los distintos tipos de aceites de motor que existen y sus principales diferencias para que puedas elegir, con seguridad y confianza, el adecuado para tu motor.
Una de las principales funciones del aceite de motor es disminuir la fricción y el desgaste de las piezas, favoreciendo el control de la temperatura y proporcionando una capa de protección para el componente más vital del vehículo: el motor. Si llegase a faltar, se fundiría en poco tiempo por falta de lubricación, debido a las altas temperaturas.
Tipos de aceite de motor
A lo largo de los últimos años, el aceite de motor ha experimentado una notable transformación debido a los continuos avances en la tecnología automovilística y se ha hecho evidente a través de los lubricantes de alto rendimiento disponibles ahora en el mercado, los cuales son:
Aceites minerales
Son los primeros aceites en usarse y son derivados del petróleo. Son inestables en temperaturas fluctuantes debido a sus amplios índices de viscosidad. Normalmente, se utilizan en los autos con un alto kilometraje.
Aceites sintéticos
Se mezcla el etileno y otros derivados del petróleo. La viscosidad de este aceite es más elevada que el de los aceites minerales. Resiste mejor ante los cambios de temperatura y tiene un mejor comportamiento ante los procesos de oxidación y evaporación. Ideales para motores más exigentes.
Aceites semi-sintéticos
Es la combinación de los aceites minerales y los aceites sintéticos. Normalmente, el que predomina en un 60% y 80% es el aceite mineral.
Clasificación de los aceites para motor
Existen dos normas internacionales estandarizadas que determinan las características principales de los aceites: SAE y API.
¿Que es la SAE en el aceite de motor?
Las siglas SAE significan Society of Automotive Engineers, organización encargada de establecer la clasificación de la viscosidad del aceite. La clasificación se establece en la relación de dicha viscosidad con la temperatura a la que se somete el motor.
Índice de viscosidad del aceite
El grado de viscosidad de un lubricante la va a determinar la numeración SAE. Viene representado en datos numéricos seguidos de la letra W, la cual significa «Winter» y hace referencia a las propiedades del aceite en frío, es decir, significa la temperatura a la que trabaja correctamente.
Tipos de aceite según su viscosidad
Aceite monogrado
Este tipo de aceite está desarrollado para usarse a una temperatura precisa. Viene solo el número y la letra W. Ejemplo: 15W, 20W, 30W, etc.
Aceite multigrado
Su característica principal es que tienen un rango de temperatura más amplio. Vienen escritos con un número, la letra W y otro número. El primer número comunica la rapidez que un motor arranca en clima frío (entre más bajo el número, mejor desempeño) y el segundo número informa la capacidad en temperaturas altas (entre mayor sea el número, mejor funcionará en temperaturas altas). Ejemplo: 0W15, 5w20, 15w30, etc.
¿Qué es la API en el aceite de motor?
Cuando se trata del rendimiento del motor, la calidad del aceite es un factor esencial y el API proporciona esta información. Se encuentra conformado por dos letras consecutivas, la primera representa si es gasolina o diésel, y la segunda denota la calidad del aceite en función de su ubicación en el alfabeto, entre más avanzado está la letra en el alfabeto, mejor será su calidad. Es un indicador que podría evitar cualquier daño potencial en el motor: Ejemplo:
Motor gasolina: SH, SJ, SL, SM, SN.
Motor diésel: CH-4, CI-4, CJ-4, CK-4
Consejos para elegir el tipo de aceite
Aquí te compartimos algunas recomendaciones generales para la elección del aceite para tu coche:
1. Usa el aceite recomendado por el fabricante
En otras palabras, utiliza el grado de viscosidad (SAE) que mencione el motor. Con frecuencia, te encontrarás con recomendaciones de marcas que promueven cierto tipo de aceite, pero a menudo, estas asociaciones pueden estar motivadas por intereses comerciales. Se debe priorizar el uso de lubricantes de alta calidad homologados para su modelo de coche frente a otras opciones disponibles.
2. SAE distinto para casos especiales
Solo en circunstancias extraordinarias en las que sea necesario un SAE distinto, se debería de explorar esta alternativa, por ejemplo, si se tuvo el inconveniente de sufrir pérdidas importantes de aceite y es urgente llegar a un punto preciso.
3. Mantenimiento regular
Asiste a todos los periodos de revisiones y cambios de aceite estipulados. Sin duda, el mantener a tu motor en constante monitoreo alargará su vida y te ayudará a prevenir situaciones desgastantes y pérdida de tiempo y dinero.
Aceites de calidad
En nuestras Estaciones de Servicio contamos con diferentes aceites: Aceite sintético, Super Racing OIL y Aceites de Alto Kilometraje, te detallamos sus características a continuación:
Aceite sintético SAE 5W-30 API SN
Asegura un grado de viscosidad apropiado en condiciones de extremas temperaturas, obteniendo facilidad de arranque, control de emisiones, economiza el combustible y forma menos ceniza.
Super Racing OIL SAE 40 API SL
Aceite de alta calidad con un grado de viscosidad apropiado en temperaturas extremas por periodos largos de tiempo, excelente fluidez, economía en consumo y control del desgaste mecánico.
Aceite de Alto Kilometraje SAE 15W-40 API SL
Aceite lubricante de alta calidad y con la viscosidad adecuada para reducir el desgaste del motor. Fluye fácilmente durante bajas y altas temperaturas, protegiendo el motor en todo momento.
Aceite de Alto Kilometraje KM SAE 25W-50 API SL
Diseñado para vehículos con 100,000 o más kilómetros. Optimiza la lubricación del motor, incrementa su potencia y estabiliza fugas de aceite interactuando con sellos y retenes. Además, reduce el consumo de aceite y la emisión de gases.
Adquiere tu aceite Petro Seven para un mejor rendimiento del motor en cualquiera de nuestras más de 250 Estaciones de Servicio, recuerda verificar el número SAE recomendado para tu coche. Nuestro equipo te orientará a encontrar el producto ideal para las necesidades de tu vehículo.