Si no hace frío, ¿para qué sirve el anticongelante?

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Hay muchas formas vitales de cuidar el auto, y el anticongelante es una de ellas. Lo primordial que hay que saber es que influye directamente en el estado del motor. En otras palabras, la principal razón para utilizarlo en los vehículos es para mejorar el rendimiento y proteger el motor de temperaturas extremas, ya sean demasiado frías o demasiado calientes.

Aquí te explicaremos mejor para que sirve el anticongelante y por qué es una parte tan importante en el mantenimiento del vehículo.

El anticongelante absorbe el exceso de calor del motor manteniendo una temperatura media.
El anticongelante absorbe el exceso de calor del motor manteniendo una temperatura media.

¿De qué se encarga este líquido?

El líquido refrigerante o anticongelante, y este último es el que mejor lo describe -pues es una característica del líquido en sí- sirve para que el motor mantenga su temperatura de funcionamiento ideal, constante.

El anticongelante se le añade al refrigerante para disminuir su punto de solidificación, de manera que siga cumpliendo su tarea a bajas temperaturas.

Protege:

  • Al motor aumentando el punto de ebullición y bajando el punto de congelación.
  • El sistema de enfriamiento del motor contra la oxidación o la corrosión.
  • Y previene la formación de espuma.

El agua anteriormente era utilizada como refrigerante por sus propiedades para disipar el calor, pero debido a sus bajos de niveles del punto de ebullición (100 °C) y su punto de congelación (0 °C) la hacen inservible para esta funciones.

El anticongelante tiene un punto de ebullición muy por encima de los 100 °C y un punto de congelación entre -16 °C y -32 °C aproximadamente.

¿Cada cuándo se debe de cambiar?

El cambio del anticongelante dependerá de la marca y modelo de coche, pues cada fabricante es diferente, pero en términos generales para que el circuito de refrigeración de un automóvil funcione correctamente, se deberá cambiar cada dos años o cada 40, 000 kilómetros, y la razón es porque algunas de sus propiedades, como la anticorrosiva, se degrada con el tiempo.

En cantidad, normalmente se utilizan de 9 a 10 litros, pero si el auto tiene 6 a 7 litros es suficiente. Cada coche es diferente, así que siempre hay que verificar con las especificaciones del fabricante y en el servicio de mantenimiento.

Nuestra recomendación para los conductores, es que lleven el carro constantemente al servicio de mantenimiento para evitar alguna avería del motor.

El circuito de refrigeración del automóvil disipa el calor al exterior.
El circuito de refrigeración del automóvil disipa el calor al exterior.

Pero, ¿hay alguna forma en la que el coche me avise que necesita anticongelante?

Para conocer alguna situación anormal del auto es a través del indicador de temperatura, este avisará cuando no haya suficiente refrigerante o bien, si el depósito se encuentra vacío. Hay que checarlo constantemente.

¿Y dónde va?

Es muy fácil identificar el recipiente del anticongelante, se encuentra colocado en la parte superior del sistema de motorización y normalmente es fabricado con plástico polipropileno. A este contenedor se le denomina vaso de expansión y se ubica normalmente a lado del radiador.

El verdadero anticongelante: etilenglicol

Lo diremos de una manera simple, el etilenglicol es el ingrediente «activo» del refrigerante, dependiendo de su concentración será el nivel de refrigeración.

El etilenglicol es un alcohol que proporciona una baja temperatura de congelación y un punto de ebullición muy alto, hasta más de 190 °C si se encuentra en estado puro.

¿Verde? ¿Rosa?, ¿cuál color escoger?

Hay distintos colores de anticongelante: verde, naranja, amarillo, azul o rosa y este color vivo que se le da al anticongelante es principalmente para identificar de manera fácil si hay una fuga.

En este punto se debe resaltar que es indispensable usar siempre el mismo anticongelante. El cambio constante de refrigerante puede provocar daños en el sistema de refrigeración.

Existen anticongelantes de distintos colores, pero lo que es relevante es la concentración de etilenglicol.
Existen anticongelantes de distintos colores, pero lo que es relevante es la concentración de etilenglicol.

Características de un buen anticongelante

Existen ciertas características que son imprescindibles de analizar al momento de emplear un anticongelante, aquí algunas de ellas:

  • Baja temperatura de congelación: viene expresado en °C.
  • Temperatura de ebullición elevada: tiene que ser mucho más alta que la del motor cuando se pone en funcionamiento.
  • Anticorrosivo y antiincrustante: para que se acumule menos depósitos sólidos y calcio en el sistema. El pH indica la capacidad de corrosión del líquido.
  • Viscosidad baja: para que fluya con facilidad, se expresa en gr/cm2.
  • No a la cavitación: que forme la menor cantidad de espuma porque se puede tapar el circuito. El tiempo en desaparecer la espuma debe ser menor a 5 segundos.
El punto de ebullición y congelación del refrigerante son cruciales para un estado del automóvil.
El punto de ebullición y congelación del refrigerante son cruciales para un estado del automóvil.

Tipos de líquido refrigerante

Existen diferentes tipos de anticongelante-refrigerante, y como ya se mencionó, se debe de utilizar el recomendado por cada fabricante de auto. A continuación describimos cada uno:

Refrigerante anticorrosivo

Evita que se produzca corrosión en los elementos del sistema de refrigeración. A mayor concentración de anticorrosivo mejor. Consigue que el punto de ebullición sea más elevado y a la vez, evita el sobrecalentamiento, la congelación en invierno y la formación de óxidos.

Refrigerante anticongelante

Es para climas fríos y evita la congelación en temperaturas cercanas a 0 °C o por debajo. Dentro de esta categoría están los siguientes:

Anticongelante orgánico

Es biodegradable y es el más estable durante un largo periodo de tiempo. Es menos dañino con el medio ambiente. Genera menos depósitos sólidos, posee baja conductividad eléctrica, su punto de ebullición es más alto y dura más tiempo.

Anticongelante inorgánico

Su color es más brillante. Emplea productos como los silicatos, que con el paso del tiempo se degradan. La durabilidad es un poco más limitada y tiene bajo el porcentaje de corrosión.

Anticongelante híbrido

Es una combinación orgánica e inorgánica. Tienen etilenglicol, glicerina y aditivos antiespumantes, anticalcáreos y una reserva neutralizante que protege el circuito de refrigeración.

El anticongelante y refrigerante Petro Seven protege al motor de oxidación y corrosión.
El anticongelante y refrigerante Petro Seven protege al motor de oxidación y corrosión.

¡No lo mezcles con agua!

Es sumamente importante que no se mezcle o diluya con agua para «ahorrar», de esta forma se evitarán cavitaciones o espumas. Aparte, se estaría diluyendo las propiedades del líquido, y como se mencionó anteriormente, por algo se dejó de utilizar el agua como refrigerante, pues sus propiedades químicas no son lo suficientemente buenas para mantener al vehículo en buen estado.

Como conclusión, es fundamental el uso del refrigerante para un buen funcionamiento del auto. Si la temperatura es muy fría, el rendimiento del motor se verá afectado y si es muy caliente, las piezas se desgastarán más rápido y dejarán de funcionar.

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